Biography

Claudia Vásquez Gómez (Santiago de Chile, 1981). Formada en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. También realizó estudios de Post Grado en “Biología del Conocer y la comunicación Humana”, Facultad de Ciencias y actualmente es candidata a Magister en Estudios Internacionales, ambos en la Universidad de Chile. Su trabajo se desarrolla desde las prácticas de la instalación, performance e intervenciones en espacios públicos, ya sean urbanos y paisajes; utilizando la mayoría de las veces escritura efímera o su cuerpo como material de trabajo.

 

Dentro de las actividades artísticas más significativas realizadas, se menciona “Terra Australis Incognita”, residencia e intervenciones efímeras en Territorio Antártico Chileno (Antártica, 2012); “Palabras da Rua”, Festival “Mais Imaginarius”, (Santa María da Feira-Portugal, 2011); “Relatos Archivados”, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, (Santiago-Chile, 2011) Chile; “Registro de Movimiento”, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (Santiago-Chile, 2010);  “¿QUÉ CONSERVA LA MEMORIA?, intervención en el espacio publico (Valdivia–Chile, 2009); “AIR Krems”, residencia, performances e intervención, (Krems y Viena-Austria 2008); “Galopa Fuerte como una Piedra”, Museo Surazo, (Osorno–Chile, 2009); “No sucedió Nada”, intervención en librería Metales Pesados, (Santiago – Chile, 2008); Atacama Lab, residencia-viaje, (Desierto de Atacama–Chile, 2007);  “De Corps Present” y “De Cuerpo presente”, Festival Rayon Frais, (Tours-Francia 2007); “Bandeja de Entrada”, Galería Balmaceda 1215 (Santiago-Chile, 2007) y “Escritura en Terreno”, intervenciones y performances (Santiago-Chile, 2005).

Statement

Las operaciones que Claudia Vásquez realiza, se contextualizan al interior de las prácticas de la instalación, la performance, la intervención en la ciudad y en el paisaje, las cuales comienzan a ser construidas a partir de la especificidad del lugar, cualidad que es entendida desde la mirada que Hall Foster propone, entendiendo que “toda especificidad, es una especificidad política”.

 

Como segundo punto a considerar en de las operaciones realizadas por Claudia, es el  permanente uso de la escritura, citada o bien de su autoría, que toma cuerpo en materiales y acciones efímeras, pese a las exigencias temporales y físicas que se requiere para los montajes, con lo cual busca dirigir la mirada en las cualidades de la impermanencia, la mutabilidad y el desprendimiento, donde paradójicamente la fotografía es la única capaz de dar cuenta del “carácter real de lo acontecido”, recordando así a Benjamine, en la manera que se refiere a dicha forma de registro.

 

Claudia Vásquez busca articular las partes que constituyen su trabajo, de tal forma en que no se pueda establecer diferencia entre forma y contenido en pro de aquello que quiere ser dicho, proponiendo hacer un re-conocimiento y re-interpretación de los fenómenos del mundo, a fin de evidenciar que el juicio es una operación cultural, histórica y dependiente de la estructura de quien lo lee y que por tanto, no es posible establecer lecturas de carácter absoluto frente a los fenómenos que acontecen en el mundo.

Claudia Vásquez Gómez (1981, Santiago- Chile) studied in the School of Art of the University of Chile. Later, she followed a series of courses titled “Biology of Knowledge and Human Communication”, in the Faculty of Science of the University of Chile. Actually, she is a candidate for Master Degree in “International Studies”, in the University of Chile. She develops her work mainly using “ephemeral scripture” or her own body as work material; from techniques known as “Instalation”, “Performance” and “Interventions”, she uses public spaces, urban or landscapes, to present and show her art work.

 

Among Claudia’s most important work, we ought to mention “Terra Australis Incognita”, which consisted in a brief period in Antarctic Territory, where she made some ephimeral interventions (2012). Among other, we may mention “Palabras da Rua”, during the MiasImaginarius Festival (Santa María da Feira; Portugal, 2011); “Relatos Archivados”, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago, 2011); “What does the memory retains?”, a performance in the public space (Valdivia, Chile 2010); “AIR Krems” (Krems-Wien, 2008); “Nothing happened”, intervention done in the Metales Pesados library (Santiago, 2008); “Atacama Lab” (Atacama Desert, Chile 2007); “De Corps Present” and “De Cuerpo Presente”, RayonFrais Festival (Tours, France 2007), and others.

The operations that Claudia Vásquez Gómez carries out as a young Chilean visual artist creator are contextualized inside the visual installations, urban and landscape interventions and performance practices, which have been worked in close relation with the specificity of the place. This quality has been understood under Hall Foster`s proposal “all specificity is a political one”. Vasquez’s interest in using public space as an essential issue in her artistic practice lies in throwing the sight into the place in which daily life happens, a daily life that has often been squashed by the rhythm and necessities of the contemporary world.

 

A second point to consider in the processes that Claudia executes is the constant use of writing, both quoted and her own creation, that takes shape into materials and actions of ephemeral character, despite temporal and physical demands that staging requires, in order to stress the qualities of the impermanence, mutability and release, in which photography, paradoxically, is the only possible way to report that “something” has happened there.

 

Claudia Vásquez tries to coordinate the parts that make up her work, in order not to be possible to make a difference between form and content, in favor of what it is wanted to be said and, on this way, to propose a re-cognizing and re-interpretation of the world phenomena, with the aim of showing that judgments are cultural and historical operations and they depend on the structure of the reader, so, it is not possible to get a unique and absolute reading of world phenomena.

© 2014 - 2017.  Designed by Alexis Hernández

© 2014 - 2017.  Designed by Alexis Hernández