Claudia Vásquez Gómez

VISUAL ARTS

¿CÓMO NO PERDER LA MEMORIA?

Residencia colectiva en el espacio "Cancha".

Carla Romero + Jasmín Valdivia + Claudia Vásquez.

Santiago de Chile 2016.

La residencia investiga en torno a la noción de MEMORIA / OLVIDO durante el período de la dictadura cívico militar ocurrida en chile entre 1973-1989.

En el espacio se realizan diversas operaciones.

La primera, realizada por la bailarina Amelia Ibañez se compone de un video registro de una acción, Amelia crea un alfabeto latino, “escribiendo” a partir de una serie de movimientos corporales las palabras: OLVIDO / MEMORIA. / Medidas variables.

En la sala lateral se video proyecta el registro de una performance realizada por Claudia Vásquez y Carla Romero en el centro de Santiago, es un recorrido por  algunas calles del centro de Santiago, donde se interviene con una serie de imágenes de grietas (video proyectadas) la fachadas de cinco edificios que sirvieron como oficinas del organismo de terrorismo de estado. / 2 mts x 3 mts.

En la sala central se ubica un panel alfa numérico que exibe en loop el texto “COMO NO PERDER LA MEMORIA”. Dimensiones: 0.40 mts. De altura x 1.50 mts. Largo.

A la vez, se desmantela el techo del lugar y con las piezas sobrantes se escribe en el piso del lugar el texto OLVIDO. / Dimensiones: 3 mts. de altura x 18 mts largo.

Contribuciones: Amelia Ibañez (bailarina); Elizabeth Rodriguez (coreógrafa y bailarina); Carlos Gallardo (artista visual); Viviana Bravo (artista visual) y Osozorro (producción audiovisual)

Colaboradores: Juan Pablo París (fotografía); Rodrigo Contardo (registro audiovisual), Germán Moya (coordinación recorrido) y Mauricio Lizama (texto)

Agradecimientos: Catalina Tuca, Viviana Bravo, Maricio Lizama, Hugo Fierro, Paulo Morales, Nancy Soto, Guillermo Eisner, CANCHA y FORO URBANO.

HOW TO NOT LOSE MEMORY. Collective residency in the space CANCHA (Carla Romero + Jazmin Valdivia + Claudia Vásquez). Santiago, Chile 2016.

The residence investigate around the notion of memory / OBLIVION during the period of the dictatorship civic military occurred in Chile between 1973-1989.

Various operations are in space.

The first, carried out by the Ballerina Amelia Ibañez is composed of a video record of an action, Amelia created a Latin alphabet, "writing" from a series of body movements words: OBLIVION / memory. / Variable measures.

In the side room is video projected the record of a performance by Claudia Vásquez and Carla Romero in the Centre of Santiago, is a journey through the streets of the center of Santiago, which is involved with a series of images of cracks (projected video) on the facades of five buildings that served as the offices of the Agency of State terrorism.Dimensions: / 2m x 3m.

The central hall is located in an alpha numeric panel displays in loop text "As not lose memory". Dimensions: 0.40 m. H x 1.50 m. Long.

At the same time, it dismantles the roof of the place and the OBLIVION text is written on the floor of the place with the leftover parts. Dimensions: 3 ft. h x 18 meters long.

Contributions: Amelia Ibañez (dancer); Elizabeth Rodriguez (choreographer and dancer); Carlos Gallardo (visual artist); Viviana Bravo (visual artist) and Osozorro (audiovisual production)

Collaborators: Juan Pablo París (photograph); Rodrigo Contardo (audiovisual record), Germán Moya (travel coordination) and Mauricio Lizama (Writer)

Gratefulness: Catalina Tuca, Viviana Bravo, Maricio Lizama, Hugo Fierro, Paulo Morales, Nancy Soto, Guillermo Eisner, CANCHA and FORO URBANO.

Por Romero - Valdivia - Vásquez

© 2014 - 2017.  Designed by Alexis Hernández